Conceptos básicos sobre Propiedad Intelectual

Última modificación: 09/05/2017 - 13:56

Definición

La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se refiere a toda creación de la mente humana. 

Para la OMPI, la propiedad intelectual abarca dos ramas: la propiedad industrial y el derecho de autor.

  • La propiedad industrial, se refiere a las invenciones, patentes, diseños industriales, marcas de comercio…
    • El objeto de protección son las ideas y las soluciones a problemas técnicos.
    • Se protege a los inventores, contra la utilización (sin autorización) de su invención.
  • El derecho de autor se refiere a creaciones artísticas como libros, obras musicales, pinturas, esculturas, películas y obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos).
    • El objeto de protección es la forma de expresión de las ideas.
    • Se protege a los titulares de derechos contra todo tercero que copie o utilice la forma en que ha sido expresada la obra original.

Según el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España, la propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Legislación

Legislación en el ámbito español: Ley de Propiedad Intelectual (LPI)

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

 

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

 

Novedades introducidas en la modificación actual a la LPI

La nueva TRLPI Ley 21/2014, de 4 de noviembre, modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil para adaptarse a los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se  han venido produciendo en los últimos años.

Entre las principales modificaciones introducidas en la TRLPI, destacan cuestiones sobre la revisión del sistema de copia privada, los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de derechos (Puede consultarse más información AQUÍ):

  • Respecto a las reformas centradas en la copia privada, las novedades son sobre la restricción del concepto de copia privaday la compensación equitativa. 
  • Otro aspecto importante de la reforma se centra en el sistema de citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica, y especialmente en el entorno digital. Aquí, las novedades afectan directamente a las Universidades.
  • Por último en la ley se revisa aspectos sobre el régimen de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y los mecanismos legales para la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las agresiones o vulneraciones que provienen del entorno digital. 

Derechos de autor

Autor

Según el MECD se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.

IMPORTANTE:

  • La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
  • La condición de autor tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público ni es susceptible de prescripción.

Los derechos de autor

Los derechos de autor son de dos tipos: derechos morales y derechos patrimoniales.

Derechos Morales

Son derechos irrenunciables del autor, que le permiten adoptar medidas para preservar la unión con su obra (art 14 LPI):
  • Divulgación de la obra.
  • Exigir Reconocimiento de la autoría.
  • Exigir el respeto a la integridad de la obra.
  • Modificar la obra.
  • Retirar la obra del comercio (con condiciones).
  • Acceder al ejemplar único o raro de la obra que se encuentre en poder de otro.

Derechos Patrimoniales

Permiten que el titular de la obra obtenga una compensación económica por el uso de su obra por terceros; se clasificarían como:
  • Derechos de explotación exclusiva
    Permite al titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra (reproducción, distribución, comunicación publica y transformación) y a exigir una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
  • Derechos de remuneración
    Otorgan a los autores el derecho a solicitar una compensación económica por la explotación de su obra, a la que no pueden oponerse. Esta cantidad está determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.  Sería el caso de compensación económica por reproducción como fotocopias, préstamo, comunicación pública de obras audiovisuales, etc.
  • Derechos compensatorios
    Son los que compensan los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razón de reproducciones de obras protegidas para uso privado.

Sujetos de los derechos de autor

Es preciso distinguir entre autor y titular de los derechos de autor.

  • Autor es la persona natural que crea una obra, como ya hemos explicado. También puede reconocerse la autoría a la personas jurídicas en el caso de programas de ordenador y en la realización de obras colectivas.
  • El titular de los derechos de autor podrá ser el mismo autor o bien otra persona distinta, física o jurídica, mediante la concesión de la titularidad de los derechos de autor a partir de un contrato de cesión o de licencia con el autor.

 

Según la OMPI sobre Derecho de Autor la protección del derecho de autor abarcará las expresiones pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí” (Art. 2).

Según la TRLPI el objeto de protección de la propiedad intelectual "es toda creación original literaria, artística, científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible..." (art. 10.1 TRLPI), por lo que la protección de los derechos de autor se otorga a la expresión de una idea pero no a la idea en sí misma.

Con este presupuesto, la TRLPI, entre otras, enumera las siguients obras protegidas:

  • Los libros, folletos, impresos, escritos, conferencias, explicaciones de cátedra...
  • Las composiciones musicales
  • Las obras audiovisuales.
  • Las obras plásticas
  • Los proyectos, planos, mapas...
  • Las obras fotográficas 
  • Los programas de ordenador
  • El título de una obra original
  • Las obras derivadas como traducciones, revisiones...
  • Las colecciones y bases de datos
  • Las obras multimedia (como modalidad audiovisual con textos, imágenes, audio, gráficos, etc). En todo caso, cada obra contenida en una multimedia tiene su propia protección.

La relación completa de obras protegidas así como las obras excluidas, puede encontrarse en los artículos 10, 11, 12 y 13 de la TRLPI.

Entidades de gestión de derechos de autor

Las entidades de gestión son asociaciones sin ánimo de lucro que pueden actuar en nombre de los autores de una obra para gestionar sus derechos de autor. En cualquier caso, el autor de una obra puede ejercer o gestionar directamente sus derechos de autor.

En España, las entidades de gestión necesitan para constituirse la autorización del Ministerio de Cultura y están especializadas en función de si la gestión que realiza se enfoca a las obras o a los titulares de derechos. 

Las entidades españolas de gestión  de derechos de propiedad intelectual más conocidas son:

Importante:  No hay que confundir estas entidades de gestión con las de registro de contenidos.

 

Fuente: La información de esta página está tomada del curso "Propiedad intelectual y Licencias de contenidos" de Ana Allueva y José Luis Alejandre.
Sujeta a licencia CC BY-NC-ND.
Más información AQUÍ.