Salir

Discurso del acto de investidura del Rector Magnífico, José Antonio Mayoral

(Zaragoza, martes, 24 de mayo de 2016). En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto de investidura del Rector Magnífico, José Antonio Mayoral, y de toma de posesión de su Consejo de Dirección, que ha sido presidido por el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
 
«Repensar nuestra Universidad, modernizarla y abrirla al exterior», el lema de su campaña electoral, ha sido el eje principal de su discurso de investidura como rector de la Universidad de Zaragoza.
 
Ha repasado los tres proyectos más importantes de su mandato. En primer lugar, la necesidad de reflexionar sobre la estructura y la organización de la Universidad, en la que, a lo largo de los años y de la exigencia de adaptarse rápidamente a las distintas reformas, se han ido superponiendo estructuras, comisiones y mecanismos que han generado algunas disfunciones. Es el momento de reflexionar, de consultar a la comunidad universitaria y al entorno social, y de trabajar por un amplio consenso que permita adaptar la estructura de la Universidad de Zaragoza al siglo XXI.
 
Una de las razones para elegir el 24 de mayo para realizar el acto de toma de posesión ha sido, precisamente, su valor simbólico. Fue el 24 de mayo de 1583 cuando la Universidad inició sus actividades y se ha querido que sea en la misma fecha cuando se inicie el proceso de modernización de la Universidad. Una modernización que no debe limitarse a la estructura interna, sino que debe extenderse a la relación con la sociedad, que ha de ser cada vez más intensa y transparente. Y, también a las infraestructuras, que permitan a la comunidad universitaria disponer de unas condiciones de trabajo y estudio cada vez mejores.