Actuaciones en caso de accidente

Última modificación: 26/07/2016 - 08:35

Seguro de Accidentes 

Cada curso, aunque solo es obligatorio para los mayores de 28 años, se recomienda a TODOS los alumnos formalizar un seguro de accidentes.

La información necesaria para hacerlo se encuentra en el siguiente enlace http://academico.unizar.es/grado-y-master/matricula/seguro-de-accidentes

Laboratorios Docentes (tomado de la Facultad de Ciencias)

Cualquier incidente, por pequeño que sea, deberá ser notificado inmediatamente al profesor, que actuará en consecuencia.

  1. Corrosiones en la piel
    Se lavará la zona afectada con abundante agua y se neutralizará el producto cáustico con bicarbonato de sodio en el caso de ácidos, o con ácido acético o bórico en el caso de álcalis.
  2. Corrosiones en los ojos
    Lavar los ojos con abundante agua templada a chorro, si es necesario manteniendo abiertos los párpados con los dedos. En el caso de ácidos: lavarlos luego con bicarbonato sódico al 1%, utilizando un tubo lavaojos. En el caso de álcalis: lavarlos luego con ácido bórico al 1%, renovado dos o tres veces, todo durante cinco minutos. Para otros productos químicos, el lavado inicial es suficiente. Visitar siempre, posteriormente, al oftalmólogo.
  3. Ingestión de productos químicos
    En el caso de ácidos o álcalis corrosivos, no provocar nunca el vómito; en su lugar, neutralizar con lechada de magnesio o ácido acético al 1% respectivamente, seguido siempre de abundante leche. En el caso de alcohol metálico, bromo, cianuros, compuestos de antimonio, bismuto, cadmio o estaño, arsénico, mercurio, plomo, fenoles, formaldehido y otros, dar de beber varias veces. Requerir siempre posteriormente la asistencia médica especializada.
  4. Inhalación de productos tóxicos
    Llevar al accidentado al aire fresco y, en caso de dificultad respiratoria, iniciar respiración artificial. Requerir, en todo caso, asistencia médica.
  5. Incendio
    Notificar inmediatamente el hecho al equipo de prevención de incendios del centro. Mientras, y si es posible, utilizar los extintores de mano disponibles y adecuados a cada tipo de fuego (en el caso de incendio eléctrico, el extintor debe ser de CO2; en el caso de incendio por metales ligeros, como magnesio, litio, sodio o aluminio, el extintor debe ser de polvo especial o arena seca). En el supuesto de no ser posible nada de esto, evacuar ordenadamente el laboratorio y cerrarlo hasta que lleguen los servicios de extinción del centro. 

Normas de actuación en caso de accidente laboral

Consúltese la página específica de la UPRL  http://uprl.unizar.es/seguridad/accidenteslaborales.html