Universidad de Zaragoza

Recursos en abierto

Última modificación: 09/05/2017 - 13:47

Open Course Ware UNIZAR

La Facultad de Veterinaria participa activamente en la plataforma OCW de cursos en abierto de la Universidad de Zaragoza.

Este es un portal de acceso público que pone los materiales a disposición de toda la comunidad de profesores, estudiantes o cualquier persona que desee aprender sobre una determinada materia. El usuario del portal recibe y acepta los contenidos tal y como están publicados, sin tener que realizar matriculación alguna e, igualmente, sin tener derecho a realizar reclamaciones, esperar tutoría o solicitar certificaciones.

El OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa que promueve el acceso libre y sin restricciones al conocimiento como una publicación digital gratuita de materiales educativos de alta calidad, publicados en abierto en la web para la reutilización y redistribución entre docentes, alumnos de todo el mundo y cualquier persona interesada con acceso a Internet.

La Universidad de Zaragoza se adhirió en 2007 al Consorcio Mundial de Cursos Abiertos (OCW), que en España y América Latina se coordina desde Universia, siguiendo la iniciativa del MIT.

¿Qué es un OCW site? 

  • Espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior.
  • Estos materiales representan un conjunto de recursos (documentos, programa, exámenes, calendario...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.
  • Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
  • No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
  • Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

¿Qué NO es un OCW site? 

  • NO es un servicio de educación a distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.
  • Un OCW site no dispondrá por tanto de foros, correo u otros medios de interacción entre el profesor y el alumno.
  • En la práctica el portal OCW supone un escaparate para la difusión internacional de las actividades de nuestra universidad y, concretamente, de nuestra facultad, que participa muy activamente en esta iniciativa. 

Cursos en abierto del OCW - UNIZAR correspondientes a la Facultad de Veterinaria