Salir

Actuaciones en caso de accidente

Última modificación
Thu , 12/01/2023 - 03:54

Seguro de Accidentes 

Cada curso, aunque solo es obligatorio para los mayores de 28 años, se recomienda a TODOS los alumnos formalizar un seguro de accidentes.

La información necesaria para hacerlo se encuentra en el siguiente enlace http://academico.unizar.es/grado-y-master/matricula/seguro-de-accidentes

Laboratorios Docentes (tomado de la Facultad de Ciencias)

Cualquier incidente, por pequeño que sea, deberá ser notificado inmediatamente al profesor, que actuará en consecuencia.

  • Corrosiones en la piel. Se lavará la zona afectada con abundante agua y se neutralizará el producto cáustico con bicarbonato de sodio en el caso de ácidos, o con ácido acético o bórico en el caso de álcalis.

  • Corrosiones en los ojos. Lavar los ojos con abundante agua templada a chorro, si es necesario manteniendo abiertos los párpados con los dedos. En el caso de ácidos: lavarlos luego con bicarbonato sódico al 1%, utilizando un tubo lavaojos. En el caso de álcalis: lavarlos luego con ácido bórico al 1%, renovado dos o tres veces, todo durante cinco minutos. Para otros productos químicos, el lavado inicial es suficiente. Visitar siempre, posteriormente, al oftalmólogo.

  • Ingestión de productos químicos. En el caso de ácidos o álcalis corrosivos, no provocar nunca el vómito; en su lugar, neutralizar con lechada de magnesio o ácido acético al 1% respectivamente, seguido siempre de abundante leche. En el caso de alcohol metálico, bromo, cianuros, compuestos de antimonio, bismuto, cadmio o estaño, arsénico, mercurio, plomo, fenoles, formaldehido y otros, dar de beber varias veces. Requerir siempre posteriormente la asistencia médica especializada.

  • Inhalación de productos tóxicos. Llevar al accidentado al aire fresco y, en caso de dificultad respiratoria, iniciar respiración artificial. Requerir, en todo caso, asistencia médica.

  • Incendio. Notificar inmediatamente el hecho al equipo de prevención de incendios del centro. Mientras, y si es posible, utilizar los extintores de mano disponibles y adecuados a cada tipo de fuego (en el caso de incendio eléctrico, el extintor debe ser de CO2; en el caso de incendio por metales ligeros, como magnesio, litio, sodio o aluminio, el extintor debe ser de polvo especial o arena seca). En el supuesto de no ser posible nada de esto, evacuar ordenadamente el laboratorio y cerrarlo hasta que lleguen los servicios de extinción del centro. 

Normas de actuación en caso de accidente laboral

Consúltese la página específica de la UPRL  http://uprl.unizar.es/seguridad-laboral/actuacion-en-caso-de-accidente-laboral