Salir

Póster del mes de marzo 2023

Última modificación
Mié , 14/06/2023 - 10:24

Pulse aquí para Volver al póster de este mes

MARZO- PÓSTER 1: Proyecto EMBES: Estudio de Marcadores. Biomoleculares en Exosomas para la SARCOPENIA

 

Poster Paula Aparicio

LA AUTORA: Paula Aparicio es investigadora predoctoral en el grupo de investigación LAGENBIO de la Facultad de Veterinaria desde 2021. Su tesis se desarrolla bajo la dirección de la Dra. Raquel Manzano Martínez a y la Dra. Rosario Osta, y consiste en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos para la sarcopenia. 

La sarcopenia, la pérdida gradual y generalizada de masa y función muscular con el envejecimiento, es uno de los principales problemas de salud de las personas mayores, dada su elevada prevalencia y sus enormes implicaciones clínicas y socioeconómicas. Su diagnóstico sigue siendo poco claro, con pruebas físicas de difícil acceso en la práctica clínica que conducen a un infradiagnóstico de la enfermedad. El análisis en exosomas, un subtipo de vesículas extracelulares plasmáticas, es una nueva posibilidad diagnóstica, permitiendo el análisis de biomoléculas proteicas de forma accesible y mínimamente invasiva. Además, estos biomarcadores también podrían utilizarse para la monitorización y evaluación de las respuestas terapéuticas en la enfermedad.

 

EL GRUPO: El Grupo LAGENBIO es uno de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Asimismo, pertenece al Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-A) y al Instituto agroalimentario de Aragón (IA2).

El objetivo principal del grupo es la aplicación de la Genética Molecular parar tratar aspectos básicos y aplicados de interés en Producción Animal, Bioindustria y Sanidad humana y veterinaria. En particular, esta tesis se encuentra encuadrada en la línea de investigación TERAGEN del grupo, cuyo objetivo es el desarrollo de terapias innovadoras y biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento. Los integrantes del equipo de esta línea forman parte del consorcio de excelencia del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

 

MARZO- PÓSTER 2: UV-C light as an effective technology for extending the shelf-life of meat products: from laboratory scale to industrial applications. Presentado en: 5th EFFoST Conference celebrada en Lausana (Suiza) en 2021

 

Marta AlejandreLA AUTORA: Marta Alejandre es investigadora post-doctoral desde julio de 2020 en el grupo de nuevas tecnologías de procesado de alimentos en la Facultad de Veterinaria. Desde entonces, ha colaborado en numerosos proyectos con la industria alimentaria para investigar el efecto que tienen las nuevas tecnologías de conservación tales como los ultrasonidos (US), los pulsos eléctricos de alto voltaje (PEAV) y la luz ultravioleta-C (luz UV-C) en la reducción de la carga microbiana del alimento con el fin de prolongar su vida útil y garantizar su seguridad alimentaria, así como en la mejora de procesos productivos y la reformulación de alimentos. Recientemente, ha sido galardonada con una beca postdoctoral Margarita Salas y cuyo proyecto de investigación se centra en el impacto de estas nuevas tecnologías en la digestibilidad, bioaccesibilidad y bioactividad de determinados nutrientes y compuestos bioactivos de interés de los alimentos. Este aspecto es de gran relevancia tanto para el consumidor, cada vez más preocupado por su salud, como para la industria alimentaria interesada en la comercialización de alimentos tratados con estas tecnologías.

EL GRUPO: El Grupo de Nuevas Tecnologías de Procesado de los Alimentos es uno de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Entre los integrantes del grupo se incluyen 8 profesores, 3 investigadores contratados post-doctorales y 12 investigadores pre-doctorales. El objetivo principal del grupo es el estudio de las nuevas tecnologías de procesado de los alimentos (como los ultrasonidos, las altas presiones hidrostáticas, los pulsos eléctricos de alto voltaje, la radiación ultravioleta o los antimicrobianos naturales, entre otras) como alternativa a las tradicionales para la mejora tanto de la seguridad y calidad de los alimentos como para aumentar la sostenibilidad de sus procesos productivos.