Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal

Última modificación: 02/06/2020 - 12:27

 

El incremento a nivel mundial de las denominadas enfermedades emergentes, ya sean de naturaleza infecciosa y parasitaria como no infecciosas (residuos e intoxicaciones) y el hecho de que más del 60% de esas enfermedades sean zoonosis, ha llevado a que sean reconocidas por los principales organismos internacionales de salud (OMS, OIE, FAO) como el mayor riesgo para la Salud Pública y el desafío de los sanitarios en el futuro inmediato.

En este contexto hay que añadir, como tercer componente implicado en el desarrollo de las enfermedades emergentes, el papel del entorno en el que aquellos dos interaccionan. Además de las zoonosis, animales y personas comparten multitud de enfermedades, tanto físicas como mentales.

La medicina humana, la medicina veterinaria y la ecología deben desarrollar una estrategia de una colaboración mutua, lo que les llevará a encontrar soluciones innovadoras a los retos en salud comprendiendo las vulnerabilidades que compartimos con los animales y el entorno. Esta filosofía de integración se conoce como Zoobicuidad.

Finalmente, la aproximación interdisciplinar al conocimiento de la enfermedad requiere de la participación de las ciencias básicas, un componente fundamental para el desarrollo de nuevos diagnósticos, terapias y procedimientos médicos en lo que se conoce como Investigación Traslacional.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Máster Universitario en Salud Global: integración de la salud ambiental, humana y animal se ha diseñado para formar al estudiante, desde ese punto de vista interdisciplinar, en los retos actuales y futuros de la salud.

Perfil recomendado

El Máster Universitario en Salud Global: Integración de la salud ambiental, humana y animal se caracteriza por presentar un claro componente multidisciplinar. Por ello, el Máster va dirigido a egresados en Licenciaturas o grados vinculados a áreas de conocimiento muy variadas, pero con relevancia en el ámbito de Salud desde una perspectiva Global. En concreto, las titulaciones que permiten el acceso directo al máster son las correspondientes a los siguientes grados oficiales:

  • Grado o Licenciatura en Veterinaria
  • Grado o Licenciatura en Medicina
  • Grado o Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Grado en Biotecnología
  • Grado o Licenciatura en Biología
  • Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Grado o Diplomatura en Enfermería
  • Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural
  • Grado en Ciencias Ambientales
  • Otras titulaciones las ramas de Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida equivalentes.

La enseñanza del máster será presencial y se impartirá en español (modalidad “English friendly”) por lo que se recomendará el conocimiento del español (nivel B2 o similar) para posibles estudiantes extranjeros. Algunas de las clases y presentaciones, especialmente las impartidas por expertos externos extranjeros, y la documentación específica para las distintas asignaturas se desarrollarán en inglés, por tanto, se recomienda un nivel B1 de inglés para todos los estudiantes.

Presentación general del plan de estudios

El Plan de Estudios está estructurado en dos módulos obligatorios y 10 asignaturas optativas distribuidas en dos módulos de especialización.

Los módulos obligatorios teórico y metodológico constarán de 2 asignaturas cada uno, todas ellas de 6 ECTS. Se cursarán en el primer cuatrimestre y aportan el conocimiento y las herramientas básicas necesarias para cursar el resto de las asignaturas optativas.

Los módulos optativos buscan la especialización del alumno en un perfil más profesional en Salud Pública o en uno más dirigido a la Investigación Traslacional. Para conseguir estas especializaciones, el alumno deberá cursar un mínimo de 15 ECTS del módulo de especialización, a elegir entre los 21 y 24 ECTS de las asignaturas optativas ofertadas por el módulo de Salud Pública y el de Investigación Traslacional, respectivamente.

Asimismo, el alumnado podrá combinar asignaturas de ambos módulos a su elección para cursar los 21 ECTS optativos sin necesidad de alcanzar los 15 ECTS en ninguno de los módulos de especialización, en este caso en el título de máster no figurará una especialidad.

Finalmente, el estudiante realizará un Trabajo de Fin de Grado obligatorio de 15 ECTS.

A continuación, se describen los objetivos formativos de cada uno de los módulos:

MÓDULO TEÓRICO OBLIGATORIO

Es el componente central del mismo y se tiene como objetivos específicos:

1. Formar al alumno en el concepto de ONE HEALTH, su historia y su importancia para abordar los problemas actuales de SALUD PÚBLICA

2. Aportar la formación necesaria para comprender los modelos de enfermedades emergentes según su medio ambiente.

3. Comprender las enfermedades emergentes desde la perspectiva POBLACIONAL

4. Reconocer el MEDIO AMBIENTE y el componente ANTROPOLÓGICO como determinantes esenciales para la salud.

MÓDULO METODOLÓGICO OBLIGATORIO

Aporta las herramientas básicas de estudio necesarias para el desarrollo de un futuro trabajo de Investigación. Tiene como objetivo aportar la formación necesaria al estudiante para que éste sea capaz de diseñar protocolos de estudio e investigación, analizar y recopilar información, realizar análisis estadísticos y epidemiológicos y presentar los resultados obtenidos en los mismos.

MÓDULO EN ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Las materias comprendidas en este módulo tienen como objetivos:

1. Aportar al estudiante una amplia visión de las enfermedades con potencial zoonótico, la emergencia de enfermedades con impacto indirecto en salud pública o el papel del medio ambiente y la seguridad alimentaria para poder desarrollar y aplicar estrategias de intervención y vigilancia efectiva en Salud Pública.

2. Aprender a poner en marcha estrategias para la promoción y prevención de la salud y para el control y erradicación de enfermedades.

3. Entrenar las diferentes estrategias de información y educación a la sociedad para el éxito de la lucha contra estas enfermedades.

MÓDULO EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Los objetivos de este módulo de especialización son los siguientes:

1. Formar al alumno en las herramientas metodológicas y modelos más avanzados para el estudio de las enfermedades, incluida la experimentación animal.

2. Aportar una amplia visión de la medicina comparada y la Investigación Traslacional para ser capaz de imaginar nuevas áreas de investigación para proteger la salud en humanos, animales y medio ambiente.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Será obligatorio y constará de 15 ECTS. El Trabajo Fin de Máster integra los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación, desarrollando de este modo, un gran número de competencias mediante la realización de un trabajo de iniciación a la investigación.

TABLA DE ASIGNATURAS

Perfiles de salida

El Máster Universitario en Salud Global: Integración de la salud ambiental, humana y animal contempla una formación básica común en “One Health” para todos los estudiantes y la posibilidad de cursar dos especialidades, una en Salud Pública y otra en Investigación Traslacional. El variado perfil de ingreso, las especialidades del máster y la formación multidisciplinar permitirán a los egresados del máster realizar su actividad profesional tanto en instituciones relacionadas con la salud pública, la sanidad animal y medioambiental, como en empresas biotecnológicas dedicadas a la sanidad humana y animal y en la realización de tesis doctorales en distintos aspectos de la temática “One Health” y la Investigación Traslacional.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La realización del Máster supondrá una formación en el abordaje de la Salud, incluidas las enfermedades emergentes, vista desde una perspectiva multidisciplinar y dentro del concepto “One Health” o Salud Global. La formación adquirida dotará a sus egresados de un valor añadido para incorporarse en la administración pública en unidades de Sanidad y Desarrollo Rural Sostenible o para especializarse en la gestión y la investigación en Salud Pública desde una perspectiva global. En la docencia de este máster se incluyen profesores y profesionales de la administración especializados en ecología, economía, bienestar, microbiología, enfermedades infecciosas y parasitarias, epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además de esta formación, el máster contempla la especialización en otros aspectos relacionados con la salud, animal y humana dentro de la especialidad de “Investigación traslacional”. Así, los egresados en el Máster podrían incorporarse tanto en empresas biotecnológicas dirigidas a la salud animal y/o humana como en centros e institutos de investigación. Dentro de estos últimos destacamos aquellos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón como el Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la propia Universidad de Zaragoza. Estos dos últimos forman parte del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) en cuyas líneas de investigación encaja la propuesta de Máster Universitario. El profesorado del máster incluye investigadores y profesores de estos institutos, así como de otros de relevancia internacional, y profesores invitados de empresas biotecnológicas.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza dispone de varios programas de doctorado relacionados con la temática del Máster:

  • Doctorado en Medicina y Sanidad Animal
  • Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas
  • Doctorado en Producción Animal
  • Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos
  • Doctorado en Medicina
  • Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular
  • Doctorado en Ciencias Agrarias y del Medio Natural