Salir

El Póster del mes

Última modificación
Lun , 05/02/2024 - 11:13
El POSTER DEL MES es una actividad creado dentro del proyecto de innovación docente de Unizar PIIDUZ-589-2022 Red ANTENAS - VetOpen (II) y que continua en este curso con el proyecto PIIDUZ-4709-2023 Red ANTENAS - VetOpen (III)
Su objetivo es dar difusión a los resultados de investigación que se generan en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Para ello, se han dispuesto sendos pósteres localizados uno de ellos en el Aulario y otro en el hall del Edificio Central en los que mensualmente se expondrán los trabajos de dos investigador@s del centro (máster, pre- o post-doctoral) en formato póster.

Y no te pierdas el Póster del Mes en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Lo puedes ver AQUí.

 

FEBRERO - PÓSTER 1: Study of mitochondrial dynamics in skeletal muscle of an animal model of amyotrophic lateral sclerosis (PDF)

PÓSTER

EL AUTOR: Gabriel Rada es investigador predoctoral en el grupo de investigación LAGENBIO de la Facultad de Veterinaria. El proyecto de su tesis se desarrolla bajo la dirección de la Dra. Laura Moreno Martínez a y la Dra. Rosario Osta, y consiste en el estudio de la dinámica mitocondrial en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este estudio se está realizando in vivo en un modelo animal que simula la enfermedad humana en ratón. Finalmente, los resultados obtenidos son trasladados a los pacientes.

Su investigación se centra en el estudio de las moléculas y los mecanismos responsables de la morfología mitocondrial en la ELA, centrándose en el músculo esquelético, uno de los tejidos principalmente afectados en la enfermedad. Los resultados de este estudio tienen el objetivo de comprender qué papel desempeña esta dinámica mitocondrial a lo largo de la enfermedad, así como la búsqueda de nuevas terapias y el desarrollo de biomarcadores.

EL GRUPO: El Grupo LAGENBIO es uno de los grupos de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón. Asimismo, pertenece al Investigación Sanitaria de Aragón (IIS-A) y al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Entre los integrantes del grupo se incluyen 12 profesores, 5 investigadores contratados post-doctorales, 3 funcionarios de salud, 1 técnico contratado y 9 investigadores pre-doctorales.

El objetivo principal del grupo es la aplicación de la Genética Molecular parar tratar aspectos básicos y aplicados de interés en Producción Animal, Bioindustria y Sanidad humana y veterinaria. En particular, esta tesis se encuentra encuadrada en la línea de investigación TERAGEN del grupo, cuyo objetivo es el desarrollo de terapias innovadoras y biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento. Los integrantes del equipo de esta línea forman parte del consorcio de excelencia del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

 

FEBRERO - PÓSTER 2: Análisis del perfil energético en dos granjas de cerdas de diferente genética en el preparto y el destete (PDF)

LA AUTORA: Beatriz González Claveria ha realizado el Máster de Sanidad y Producción Porcina y su vocación profesional se ha centrado en el sector porcino realizando su Trabajo de Fin de Grado y de Fin de Máster sobre un estudio de la hematología y bioquímica en el preparto y el destete de la cerda reproductora bajo la dirección de las Dra. María Victoria Falceto Recio y Dra. Olga Mitjana Nerin. Sus resultados se presentaron en XLII Congreso de la ANAPORC en octubre de 2023 donde recibieron el premio en la categoría de póster de investigación. Análisis del perfil energético en dos granjas de cerdas de diferente genética en el preparto y el destete

La cerda reproductora presenta una serie de cambios metabólicos durante el ciclo reproductivo, que afectan a sus reservas corporales y varían de entre las distintas líneas genéticas, especialmente con la aparición de líneas genéticas más prolíficas. Sin embargo, hoy en día, sigue habiendo pocos estudios científicos sobre los valores de referencia de los parámetros metabólicos durante la gestación y la lactación de la cerda, en concreto de los energéticos. La información sobre los cambios metabólicos en el periparto será muy importante para poder conocer la disponibilidad energética y, por lo tanto, mejorar su eficiencia reproductiva, sobre todo en cerdas jóvenes ya que no han finalizado su crecimiento.
 

EL GRUPO: El Servicio de Asesoría y Diagnostico Reproductivo Porcino de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SARPORC) al que pertenecemos está incluido dentro del Grupo Reproducción Animal y Sanidad Animal (RAySA) y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). RAySA es un grupo multidisciplinar reconocido como Grupo de Referencia por el Gobierno de Aragón. Está formado por 17 miembros efectivos y 3 miembros colaboradores con una finalidad clara y novedosa basada en una investigación integrada y a la vez transversal.

Uno de los principales objetivos de SARPORC es el fomento de actividades de I+D+i, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la investigación aplicada para uno de los principales motores del sector primario español como es el sector porcino. 

 

Otros meses