Prácticas con animales

Última modificación: 22/05/2017 - 13:23

En esta página se recoge e informa sobre la documentación, normativa y pautas fundamentales a tener en cuenta en la docencia impartida en la Facultad de Veterinaria relativa a prácticas con animales.

Comisión Ética Asesora para la Experimentación Animal de la Universidad de Zaragoza

La creación de la Comisión Ética Asesora para la Experimentación Animal, se aprueba por la Universidad de Zaragoza por resolución de Junta de Gobierno de 14 de marzo de 2000  y en cumplimiento de las disposiciones legales en materia de protección de animales destinados a experimentación y a otros fines científicos. El reglamento actual se aprueba por el Consejo de Gobierno el 22 de noviembre de 2006.

> Acceda desde aquí a su sitio Web

Legislación y Directrices sobre competencias profesionalizantes en Ciencias de la Salud

    • Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA número 35, de 26 de marzo de 2003, «BOE» núm. 96, de 22 de abril de 2003 ).

      > Descarga documento PDF
      >
       Acceso al documento consolidado

    • Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

      > Acceso al documento

    • Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (DOUE L354/132, de 28 de diciembre de 2013).

      > Acceso al documento

    • Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (BOE número 34, de 08 de febrero de 2013).

      > Acceso al documento

    • Declaración institucional sobre la investigación y docencia con animales. Universidad de Zaragoza (10/01/17).

      > Descarga documento PDF

Memoria de Verificación del Grado en Vetererinaria

Las prácticas con animales se recogen en la Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria, que incluye la descripción del título y las profesiones para las que capacita una vez obtenido. La Veterinaria se reconoce como una profesión regulada y la Memoria de Verificación recoge también la normativa que establece dicha regulación.

Además, en la Memoria de Verificación se describen los conocimientos y competencias profesionales adquiridos con el título, la normativa marcada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), así como otros referentes externos, destacando el Libro blanco del título del Grado en Veterinaria de ANECA, los informes de EAEVE (Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza Veterinaria) y el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España.

Objeción de conciencia

  • Pautas del Centro en relación a la objeción de conciencia.

    > Descarga documento PDF

  • Impreso que deben firmar los estudiantes que acceden al Grado en Veterinaria en relación a la utilización de animales en las enseñanzas del grado.

    > Descarga documento PDF

  • Informe recabado del Servicio Jurídico de la Universidad de Zaragoza.

    Conforme a lo acordado en sesión de Junta de Facultad de 23 de enero de 2017, sobre la posibilidad de disponer de argumentación fundadasuficiente para tratar los casos que pudieran darse de invocación a la objeción de conciencia por estudiantes del Grado en Veterinaria par asolicitar la exención o sustitución de realización de prácticas conanimales, se ha recabado informe del Servicio Jurídico de la Universidad de Zaragoza. El informe emitido por el Sevicio Jurídico está disponible en este enlace.

    > Descarga documento PDF

Otras informaciones de interés

La Universidad de Zaragoza se adhiere al “Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España”
> Acceso a noticia