Universidad de Zaragoza

Tutorización Estudiantes

Última modificación: 15/09/2016 - 13:23

Para entrar en la página del Plan Orientación Universiaria de UNIZAR pulsa aquí

El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ)

El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en la Universidad, así como, la inserción en el mundo laboral. Integra todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que pone la Universidad a disposición de los estudiantes.

El desarrollo e implementación del POUZ se realiza en tres fases:

  • En la primera fase se establecen las líneas generales de actuación del POUZ, haciendo especial hincapié en la integración de los estudiantes en la Universidad. Se comienza a implementar en el curso 2015-2016.
  • En la segunda fase se desarrollarán las acciones de apoyo y orientación para los estudiantes del 2º curso y siguientes, teniendo previsto iniciar su implementación en el curso 2017-2018.
  • En la tercera fase se desarrollarán las acciones de apoyo y orientación a estudiantes egresados, teniendo previsto iniciar su implementación en el curso 2018-2019.

El Plan Tutor y Mentor (implantados en los cursos anteriores) quedan integrados en uno solo, estableciéndose el binomio Tutor-Mentor como fundamento y pieza clave para la atención, guía, orientación y apoyo del estudiante, especialmente durante el primer año en el periodo de integración en la Universidad.

Cada centro tiene su Plan de Orientación Universitaria (POU) personalizado, adaptado a sus necesidades y características particulares.


Programa de Orientación Universitaria POU 2016-17 en la Facultad de Veterinaria

Coordinadora del Plan de Orientación Universitaria:

Profª. Dª. Araceli Loste Montoya

Comunicación presentada en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza

 

Descargue el documento en PDF AQUÍ

Descargue un resumen completo del docuemento AQUÍ

 Descargue las Actas completas de las X Jornadas de Innovación e Investigación Educativa AQUÍ


 

Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Veterinaria desarrollado con anterioridad

Programa Tutor

Para apoyar y orientar a los alumnos, la Facultad de Veterinaria se ha dotado de un plan de acción tutorial o Programa Tutor, en el que se tienen en cuenta las características del centro y de los alumnos. Cada profesor tutor orienta de manera personalizada a un grupo de 10-15 alumnos. El objetivo general del Proyecto Tutor es desarrollar acciones de atención al estudiante orientadas hacia la implantación y profundización de metodologías colaborativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que dichos procesos se conviertan en instrumentos de mejora de la formación del estudiante y en bases para la excelencia docente de nuestra universidad. Para ello se definen los siguientes objetivos específicos:

  • Incrementar las capacidades, habilidades y actitudes encaminadas a la tutoría integral de los estudiantes.
  • Contribuir a fijar metodologías docentes enmarcadas en nuevas líneas estratégicas de atención al estudiante.
  • Extender y generalizar las experiencias piloto de acción tutorial desarrolladas hasta el momento, con el objetivo de elaborar un manual de buenas prácticas de acción tutorial, aplicable a cualquier situación en la que estén presentes profesores y estudiantes.
  • Analizar los progresos de los estudiantes a partir de la acción tutorial, medidos por indicadores como: el rendimiento académico, la empleabilidad, la satisfacción del proceso formativo...
  • Evaluar resultados de los objetivos anteriores insistiendo en los procesos de aseguramiento de la calidad y en su difusión dentro de la Universidad.

El Proyecto Tutor viene desarrollándose desde el curso académico 2004-2005, cuando se inició en la Licenciatura de Veterinaria, para posteriormente ampliarlo a los estudiantes de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el curso 2006-2007. Recientemente se ha implantado en los nuevos Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (desde 2009-2010) y en Veterinaria (desde 2010-2011).

Además de los objetivos específicos del Proyecto Tutor definidos desde la Universidad de Zaragoza, su desarrollo dentro de la Facultad de Veterinaria persigue alcanzar también los siguientes objetivos:

  • Agilizar los hábitos de estudio y la autonomía del estudiante en lo académico y personal.
  • Facilitar la adquisición de habilidades útiles para el ámbito profesional y la familiarización con la investigación, en su contexto más amplio de análisis y búsqueda de soluciones.
  • Facilitar una herramienta añadida de apoyo en la trayectoria académica y personal del estudiante, mediante el acompañamiento y estímulo del trabajo.
  • Apoyar la mejora del rendimiento académico, y realizar un seguimiento del mismo.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Orientar sobre los métodos de estudio universitario.
  • Fomentar la participación del alumno en actividades de mejora de su formación.
  • Identificar aspectos que interfieran en el desempeño académico del estudiante.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos dentro de los objetivos establecidos para las diferentes titulaciones de Licenciatura y Grado de la Facultad de Veterinaria.
  • Ofrecer apoyo e información a los alumnos sobre diferentes servicios de la Facultad y la Universidad.
  • Favorecer la integración del estudiante en la vida universitaria y estimular su participación en las diferentes comisiones, órganos y organizaciones de representación.
  • Ampliar las tradicionales tutorías académicas hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral del alumno a su paso por la Facultad.
  • Obtener información sobre el proceso de adaptación y progreso de los estudiantes.
  • Identificar ciertas deficiencias en aspectos docentes y organizativos para que puedan ser estudiadas y subsanadas por las instancias correspondientes.
  • Facilitar el acceso a la información sobre actividades académicas y extra-académicas, dirigidas a su especialización y preparación profesional de forma previa y durante la realización del segundo ciclo de la Licenciatura.
  • Facilitar información sobre los diferentes ámbitos profesionales, sus realidades y perspectivas futuras, así como el contacto con egresados que ya las están desarrollando.

Por otra parte, dentro de las actividades del programa tutor, la Facultad de Veterinaria organiza charlas-coloquio con egresados de la Facultad, algunos de ellos recientemente graduados, con objeto de que comenten sus experiencias y contesten a preguntas relativas a su inserción laboral y al desarrollo de su trabajo en la actualidad.

Programa Mentor

En el curso 2012-2013 se ha puesto en marcha el Programa Mentor en el que los alumnos de últimos cursos de Grado mentorizan a los alumnos de nuevo ingreso, facilitándoles su ingreso a la nueva etapa universitaria. Para ello, se constituyen grupos de trabajo amplios, de 20-30 estudiantes, y se programan reuniones grupales e individuales de trabajo. El grado de satisfacción de los estudiantes con este programa es muy elevado.