Salir

Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM)

Última modificación
Mié , 25/01/2023 - 10:06

Hospital Veterinario

 

Datos del servicio

Ubicación: Campus Veterinaria

Contacto: Delia Lacasta

Teléfono: 609 676 727

Correo electrónico: dlacasta@unizar.es

 

¿QUÉ ES?

El servicio clínico de rumiantes (SCRUM) es un servicio de diagnóstico clínico que basa su razón de ser en una labor de apoyo a los veterinarios dedicados a la clínica de rumiantes, la docencia para los alumnos de los últimos cursos del Grado en Veterinaria y la actividad investigadora. El trabajo llevado a cabo por este servicio se fundamenta en el estudio pormenorizado de los casos clínicos remitidos para llegar a un diagnóstico lo más certero posible, que nos permita recomendar medidas terapéuticas y preventivas para aplicar a nivel de granja. Este servicio repercute, de manera directa, tanto en los ganaderos como en los veterinarios clínicos que remiten los casos. Además, siendo conocedores de la precaria situación económica que atraviesa el sector de los pequeños rumiantes, el servicio se financia a través de empresas e instituciones colaboradoras y todo el trabajo se lleva a cabo sin coste alguno ni para el ganadero ni para los veterinarios remitentes.

 

A la vez que el SCRUM, se puso en marcha el internado de rumiantes, que se encarga de gestionar el servicio, siempre bajo la supervisión de los profesores responsables. En el internado participan 10 alumnos de 4º curso y 10 de 5º, en la parte clínica. Diez alumnos más en la parte de Anatomía Patológica y 3 en el servicio de Patología Clínica. Entre todos forman grupos de trabajo interrelacionados. Además, contamos con la colaboración de alumnos voluntarios de 3er curso que comienzan a ayudar en sus tareas a los internos. En la gestión del servicio colabora un/una becari@ a cargo de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón y residentes que están realizando la especialidad en el European College of Small Ruminant Health Management. Además, durante el curso diferentes residentes y diplomados del citado colegio europeo realizan estancias en nuestro centro dotándole de un formativo carácter internacional.  

Los casos clínicos más interesantes son expuestos posteriormente por nuestros internos en ferias ganaderas de toda la Comunidad Autónoma y en las sedes de los Colegios de Veterinarios de Huesca, Zaragoza, Teruel y Navarra, para facilitar el feedback con nuestros compañeros veterinarios.

 

 

 

¿CÓMO SE PUEDE REMITIR UN CASO AL SERVICIO CLINICO DE RUMIANTES?

Mediante contacto con el servicio por e-mail o por teléfono (dlacasta@unizar.es  -  976 76 15 78 - 609 676 727).

El veterinario podrá traer los animales a nuestras instalaciones o solicitar su recogida, siempre que éstos provengan de granjas comerciales declaradas y sean remitidos con la guía de transporte pertinente.

Existe una guía especialmente creada para el transporte de animales a la facultad, solo para experimentación y docencia, con la que los animales remitidos, tras su valoración clínica en vivo y pruebas complementarias, por cuestiones de bioseguridad y según la política de trabajo del SCRUM, serán sacrificados de forma humanitaria para su estudio post mortem.

En caso de que los animales vengan para un diagnóstico in vivo y quieran ser reenviados a la explotación de origen, será necesaria una guía oficial de movimiento pecuario y los animales no podrán salir de las instalaciones de cuarentena hasta su regreso a la explotación. Este proceso no es el habitual y debe ser consultado antes de realizar el movimiento de los animales.