Universidad de Zaragoza

Erasmus (Available English Version)

Última modificación: 07/09/2017 - 09:47

Logotipo Programa Erasmus

¿Qué es el programa Erasmus +?

Erasmus + está dentro del denominado Programa de Aprendizaje Permanente, que son programas cuyo objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

En particular, Erasmus está dirigido a estudiantes y profesores universitarios, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

La estancia Erasmus para estudiantes tiene una duración entre 3 y 12 meses. En países de lenguas poco habladas se ofertan cursos de lengua intensivos para los estudiantes Erasmus.

También hay dentro de Erasmus, ayudas específicas para estudiantes y profesores con minusvalías.

Requisitos para ser estudiante Erasmus en la FVZ

Requisitos generales:

  • Poseer la nacionalidad de un país participante en el Programa Erasmus + o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Para los estudiantes de grado y de primer y segundo ciclo, haber superado 60 créditos en estudios oficiales correspondientes a la titulación oficial que estén cursando en el momento de realizar la solicitud.
  • Estar matriculado en la Universidad de Zaragoza, en estudios oficiales que permitan obtener un título universitario oficial, en el momento de solicitar el intercambio.
  • Estar matriculado en el momento de iniciar la movilidad, en los estudios oficiales para los que se haya concedido dicha movilidad.

Y en esta Facultad:

  • Seguir los acuerdos bilaterales establecidos en la Facultad.
  • Idiomas: Certificar el nivel B1 ó B2 en destinos con idioma inglés, alemán y francés (según el idioma del país de destino). Más información aquí en la web de unizar.

Dotación de las becas Erasmus (aproximadamente)

Las becas Erasmus son para todos los estudiantes y el importe de la ayuda económica será diferente en función del país de destino.

La financiación de las ayudas con fondos europeos puede llegar solo a cubrir un máximo de 5 meses.

Grupos:

  • Grupo 1: 300 euros al mes. Países con alto coste de vida: Dinamarca, Italia, Irlanda, Francia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega.
  • Grupo 2: 250 euros al mes. Países con nivel medio de vida: Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Islandia, Turquía.
  • Grupo 3: 200 euros al mes. Países con nivel bajo de vida: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Antigua República de Macedonia.

Además, existe la posibilidad de solicitar becas complementarias de la DGA y de Ibercaja:

  • Becas complementarias DGA: Selección según capacidad económica Aprox. hasta 300 euros/mes
  • Becas complementarias Ibercaja: Selección según CV Aprox. 150 euros/mes

Ayudas del Ministerio

Para la movilidad de estudiantes de Instituciones de Educación Superior 2014-2015 se han convocado Ayudas ERASMUS, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Consideraciones para realizar la solicitud

  • El impreso de solicitud debe estar firmado por el interesado y por el Vicedecano/Subdirector o profesor coordinador en el Centro.
  • Una vez visto el destino que interesa, se debe ir a hablar con el coordinador del destino para presentar el Contrato de Estudios que se va a realizar. Este contrato debe estar firmado por el coordinador del destino.
  • Asegurarse de certificar que se posee buen nivel del idioma del país de destino.
  • En caso de poseerla, acreditación de conocimiento de inglés (TOEFL, IELTS, …) o francés de acuerdo con la exigencia de la Universidad de destino de la primera preferencia.

Mapa de los destinos Erasmus de la FVZ:

Pasos que hay que realizar una vez seleccionado

  • Una vez seleccionados hay que proponer el contrato de estudios junto con el coordinador de la universidad de destino.
  • En el Contrato de Estudios se contemplan las asignaturas que se desean cursar en la Facultad de destino durante el periodo de Erasmus y sus correspondientes equivalencias en las asignaturas de nuestra Facultad.
  • Si tenemos la seguridad de ir a dicho destino, debemos realizar la matrícula del curso en el que nos vayamos a ir.

Documentación de interés