Qué es el Programa Tutor-Mentor

Última modificación: 18/10/2017 - 19:06

La Tutoría y Mentoría son dos acciones de orientación universitaria relacionadas con la integración y permanencia de los estudiantes en la Universidad.

La acción tutorial se considera un apoyo, orientación-guía que presta el tutor al estudiante. El tutor es un profesor que conoce bien el grado y el centro, así como la Universidad en general y especialmente en lo relativo al apoyo y orientación a los estudiantes. 

La mentoría es una actividad de apoyo, orientación y seguimiento a estudiantes, fundamentalmente de nuevo ingreso, que se realiza por "estudiantes expertos" del mismo grado.

 

Plan Tutor-Mentor

Se ha demostrado que con estas dos acciones, coordinadas y conjuntas, se obtienen mejores resultados en la orientación al estudiante por lo que el Plan Tutor y Mentor quedan integrados en uno solo, estableciéndose el binomio Tutor-Mentor como fundamento y pieza clave para la atención, guía, orientación y apoyo del estudiante, especialmente durante el primer año en el periodo de integración en la Universidad. Su objetivo principal es facilitar la integración del estudiante en la vida universitaria.

A cada binomio tutor-mentor se le asignará un grupo de 25-30 alumnos.

A partir del segundo curso, la orientación de los estudiantes de grado incluye una amplia gama de acciones. Hay que continuar dotándoles de las herramientas necesarias para lograr la consecución de los resultados de aprendizaje de las diferentes materias, orientarles en el itinerario curricular, en la formación para el desarrollo competencial, en la realización de prácticas, movilidad nacional e internacional, apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes extranjeros, en formación académica de postgrado, en empleabilidad, así como cualquier tipo de apoyo y orientación que pueda satisfacer las necesidades de losestudiantes en su desarrollo académico, profesional y personal.

Selección de los Tutores

Los tutores son profesores que voluntariamente, expresan su deseo de orientar y tutorizar a estudiantes. En el mes de junio, se realiza un llamamiento a la participación de nuevos tutores entre todo el profesorado de los Grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Selección de los Mentores

Los estudiantes mentores se seleccionan entre aquellos que presentan su solicitud a la convocatoria realizada en el mes de junio por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Los candidatos deben estar matriculados en el último o penúltimo curso del grado, tener superados al menos el 50% de los créditos cursados y mostrar motivación y habilidades sociales para el desempeño de su actividad.

A cada alumno de primer curso se le asigna un tutor y un mentor, que realizarán un seguimiento del alumno y lo guiarán durante su primer curso en la universidad. La labor del tutor y mentor es facilitar la integración social y académica del estudiante en la universidad y aportar aquellas herramientas necesarias para que lleven a cabo con éxito sus estudios.

A lo largo del curso, los alumnos de primer curso tendrán varias reuniones con el tutor y mentor, en las cuales podrán estar ambos o bien, según los temas a tratar, podrán reunirse sólo con uno de ellos. Además, las reuniones podrán ser grupales o individuales a demanda de los estudiantes.

A partir de segundo curso, se asignará un tutor por curso que coordinará y colaborará en las diferentes acciones que se realicen en el centro relacionadas con las acciones de apoyo y orientación comentadas anteriormente, complementando y también apoyando las tareas que realizan los Coordinadores de las Titulaciones, los responsables de movilidad del Centro, etc.

A lo largo del curso, los alumnos tendrán dos reuniones con el tutor, al inicio de cada uno de los cuatrimestres. Además, el tutor manifestará su disponibilidad para realizar tutorías personalizadas.