QR control de acceso por Covid

Última modificación: 15/09/2020 - 18:54

En todas las aulas del centro se han colocado códigos QR para registrar la ENTRADA (color verde) y la SALIDA (color rojo) de los espacios.

Se precisa móvil y App lector de QR (o del propio móvil).

La lectura del código lleva a un formulario a completar cada jornada al acceder y abandonar definitivamente el aula para, así, registrar la entrada y salida. Para evitar aglomeraciones a la entrada y salida y facilitar la lectura, los códigos estan también disponibles en las bancadas.

La identificación de color de los QR, verde / rojo, marcará el sentido de circulación y acceso de entrada / salida, respectivamente, a las bancada del aula.

Además en la mayoría de los espacios hay dos tipos de código que se pueden utilizar indistintamente:

a) Con autenticación Google UNIZAR. Se requiere que en el móvil esté iniciada la sesión Google UNIZAR y la lectura de datos es automática pulsando el botón "Enviar"; 

b) Con autenticación NIP/NIA. Se requiere que el usuario introduzca manualmente su NIP/NIA y pulse "Enviar".

Todos los asientos permitidos están debidamente señalizados con una pegatina color verde y un número de asiento que deberá incluirse en el formulario solicitado por el QR de entrada. Se ruega a los estudiantes que ocupen siempre el mismo asiento diariamente.

Los profesores que accedan al aula deberán consignar el número "0" en el campo correspondiente a número de asiento cuando utilicen el formulario por QR.

Los datos recogidos tienen únicamente la finalidad de hacer un seguimiento de contactos en caso de posibles casos positivos COVID en el centro y poder facilitar esa información a las autoridades sanitarias para rastreo. En ningún caso estos datos se utilizarán ni facilitarán para controlar la asistencia académica a las clases.

Este método de control de asistencia no sustituye a las medidas de prevención; en este sentido, es esencial la responsabilidad personal: cumplir y hacer cumplir en todos los espacios de la Universidad de Zaragoza las normas vigentes relativas al uso de mascarilla, separación interpersonal e higiene.

 

EJEMPLO. AULA A

El aula dispone de una puerta de ENTRADA y una puerta de SALIDA.

Situación de los códigos QR en la entrada del aula: En la parte exterior de las puertas que dan al hall se  situan los códigos E/S con autenticación NIP, correspondientes a las puertas de E/S.

 

 En la parte interior del aula, en las puertas de  E/S se situan los códigos con autenticación Google UNIZAR para consignar la E/S por este método alternativo. El uso de los códigos de E/S  la parte exterior o interior de las puertas es indistinto.

 

La circulación en el aula se hará entrando por la DERECHA DE LAS BANCADAS Y SALIENDO POR LA IZQUIERDA DE LAS BANCADAS (mirando frontalmente al aula).

Todas las bancadas disponen de códigos de entrada y salida con los dos tipos de autenticación NIP / Google UNIZAR. Los mismos códigos que se sitúan en las puertas de acceso al aula se pueden leer al acceder a la bancada y al abandonarla para salir de clase, por lo que no es preciso aglomeraciones en la entrada.

 

Los asientos disponibles están señalizados con una pegatina verde  con el número de asiento, que hay que incluir en el formulario al que da acceso el código QR de entrada.

 

 

Protección de Datos

Los datos personales recopilados (NIP) lo serán solo a efectos de control a efectos de información a las autoridades sanitarias y formarán parte del tratamiento de datos COVID de UNIZAR, siendo el responsable COVID del centro el custodio para su potencial uso a requerimiento de la UPRL y solo con dicha finalidad.

Instrucción en materia de protección de datos en la gestión de la información para el posible seguimiento de casos COVID-19 en la Universidad de Zaragoza. Gerente - Delegada de Protección de datos. AQUÍ.

Información sobre protección de datos AQUÍ.